Cómo cambiar de administrador de fincas
Muchas veces, surgen dudas sobre cómo podemos cambiar de administrador cuando no estamos contentos con el actual. Intentamos desde aquí, aclarar todas las dudas que puedas tener al respecto.
Cuando sentimos que nuestro administrador de fincas actual no nos está atendiendo debidamente, o hemos perdido la confianza en él, llega el momento de buscar una alternativa.
Lo primero que deberíamos hacer, es hacer llegar nuestro descontento a nuestro administrador actual. Aunque muchas veces podemos sentir que nuestras quejas caen en saco roto, si no comunicamos que no estamos satisfechos, ese administrador nunca va a poder saber que no está realizando su trabajo como se espera.
Dado que el administrador da un servicio a toda nuestra comunidad, tendremos que hablar con varios de nuestros vecinos, para ver si ese sentir es únicamente nuestro o si es algo generalizado.
Cualquier propietario puede proponer un cambio de administrador, pero para hacerlo se debe convocar una junta. Se puede hacer en la Junta Ordinaria, o bien convocar una Junta Extraordinaria para hacer el cambio, que suele ser lo más habitual.
La Junta Extraordinaria puede convocarla directamente el presidente, o en su defecto el 25% de los propietarios.
Para convocar la Junta Extraordinaria, debes avisar a todos los vecinos y entregarles la convocatoria. Te dejamos una plantilla para que te resulte más sencillo:
Se harán dos votaciones: una para cesar al administrador actual y otra para elegir al nuevo. Es conveniente tener varias propuestas para poder decidirlo en la misma Junta.
Se necesita una mayoría simple tanto en número de propietarios (la mitad más uno de los propietarios) como en porcentaje de cuota de participación (más del 50% de propiedad del inmueble representada) para que se apruebe el cambio de administración.
Cuando ya esté la decisión tomada, hay que redactar un acta de la Junta que se ha celebrado y hacérsela llegar al administrador saliente. Te dejamos una plantilla de acta, por si te sirve de ayuda:
El colegio de administradores de fincas, da al administrador actual 30 días para entregar la información al nuevo administrador.
Y con eso, ya habríais finalizado el proceso de cambio.
NOTA: Algunos administradores de fincas pueden solicitar una indemnización si se rompe el contrato que teníais firmado antes del plazo establecido. Revisa el contrato de tu administrador actual antes de tomar una decisión.
Desde FinCastro queremos puntualizar que nosotros incluimos en nuestros contratos una clausula, por la que nuestros clientes pueden rescindir el contrato antes de finalizar el plazo, sin que eso suponga ningún tipo de coste. No queremos clientes cautivos que no puedan marcharse, queremos propietarios contentos con nuestros servicios.